INSTITUTO SAN CARLOS.
TALLER EVALUACTIVO MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA
RECUPERACIÓN DE LOGROS SEGUNDO PERIODO.
GRADO TERCERO.
NOMBRE________________________________________________GRUPO______
LOGROS:
- Asimila la multiplicación como la adición de sumandos iguales o como el resultado de contar combinaciones
- Usa las propiedades de la multiplicación (conmutativa, asociativa, modulativa y distributiva), en la solución de ejercicios
- Halla los múltiplos de un número y/o determina si un número es múltiplo de otro
- Efectúa multiplicaciones por números de una y dos cifras
- Traslada una figura dada siguiendo una dirección y con una magnitud especificada
TEMA 1. CONCEPTO DE MULTIPLICACIÓN.
ENUNCIADO | COMO ADICIÓN | COMO MULTIPLICACIÓN |
4 veces 3 es igual a12 | 3+3+3+3=12 | 4x3=12 |
5x2=10 | ||
4+4+4+4+4 = | ||
6 veces 4 es igual a 24 | ||
3 veces 8 es igual a 24 | ||
6 veces 5 es igual a30 |
TEMA 2. MULTIPLOS DE U NUMERO
· Completa la seriación teniendo en cuenta los ejemplos que se dan.
2 en 2 | 2 | 4 | 6 | 14 | 16 | 18 | 20 | |||
3 en 3 | 3 | 6 | 12 | 15 | 21 | 24 | 30 | |||
4 en 4 | 4 | 8 | 12 | 20 | 24 | 28 | 36 | |||
5 en 5 | 5 | 10 | 15 | 20 | 35 | 40 | 45 | |||
6 en 6 | ||||||||||
7 en 7 | ||||||||||
8 en 8 | ||||||||||
9 en 9 | ||||||||||
10 en 10 |
- Escribe al frente de cada número seis de sus múltiplos
Número | Múltiplos |
12 | |
3 | |
9 | |
7 | |
10 |
TEMA 3. MULTIPLICACIÓN POR UNA Y DOS CIFRAS.
- Teniendo en cuenta los procesos vistos en clase resuelve las siguientes multiplicaciones.
4.526 X 8 | 5.263 | 9.547 |
7.356 X 85 | 6.025 | 7.520 |
PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN POR UNA Y DOS CIFRAS.
- La profesora Rosario es la encargada de comprar material escolar para los alumnos de primaria. En 1 y 2º hay 360 estudiantes, en 3º, 4º y 5º hay 368. cada estudiante debe tener un lápiz, un cuaderno y un libro de lengua castellana. Cada lápiz cuesta $600, un cuaderno cuesta $3500 y el libro de lengua castellana cuesta $45.000.
¿Cuánto cuestan los lápices para los estudiantes de 1º y 2º?
¿Cuánto cuestan los libros para los estudiantes de 3º a 5º?
¿Cuánto cuestan los cuadernos para los estudiantes de 1º a 5º?
TEMA 4. PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION
En cada espacio inventa un ejercicio donde aplicas la propiedad indicada
Propiedad Asociativa | Propiedad Conmutativa | Propiedad Distributiva |
TEMA 5: PROBABILIDAD.
Hay una ruleta dividida así: 4 partes iguales coloreadas de la siguiente manera: una amarilla, otra morada, otra verde y otra naranjada.
De acuerdo con la ruleta anterior contesta si la información es falsa (F), si es verdadera (V)
v Es imposible que la flecha marque en el color azul ( )
v Es probable que la flecha marque en el color amarillo ( )
v Es seguro que al girar la flecha caiga en color amarillo ( )
v Es igualmente probable que caiga en el color rojo y morado ( )
Tengo dos sacos 1 rojo y otro azul y dos camisas 1 negra y 1 verde. Teniendo en cuenta la información anterior escribe todas las combinaciones posibles.
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